Home Administración Pública ¿Qué aspectos trabajar para poder ser un país de primer mundo?
Administración Pública

¿Qué aspectos trabajar para poder ser un país de primer mundo?

Propuestas para que un país en vías de desarrollo logre convertirse en país de primer mundo

Por lo general cuando hablamos de países de primer mundo, nos referimos aquellos que han superado la gran mayoría de los obstáculos, retos, pruebas, etc. que es factible oponerse o enfrento un país; tomándome la molestia, me parece pertinente que es importante señalar los siguientes aspectos, índice o factores a definir y tomar importancia:

1. El índice de Desarrollo Humano (IDH)

Observado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se creó mediante la fusión del Programa Ampliado de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas; es una medida compuesta (unida a uno o más factores) que considera aspectos relacionados como los siguientes factores:

  • Salud. Se evalúa a través de la esperanza de vida al nacer. Con ello se mide la longevidad de la población para una edad mínima de 20 años y una máxima de 85.
  • Educación. Hace referencia al nivel educativo de la sociedad y mide, por un lado, la media de los años de escolarización de las personas adultas y, por otro, la esperanza de vida escolar de los niños.
  • Economía. La riqueza de un país la define el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita anual para un mínimo de 100 dólares PPA (Paridad de Poder Adquisitivo) y un máximo de 75.000.

Junto a ellos hay otros indicadores que son importantes:

  • IDH ajustado por la Desigualdad (IDH-D). Es un IDH que tiene en cuenta la desigualdad entre las personas. Es decir, el IDH-D mostraría el desarrollo humano real y el IDH el potencial que podría alcanzarse si no existieran desigualdades.
  • Índice de Desigualdad de Género (IDG). Refleja la discriminación económica y social de la mujer en tres sentidos: salud reproductiva, empoderamiento y participación en el empleo.
  • Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). Evalúa las carencias de los hogares y sus habitantes en el ámbito de la salud, la educación y el nivel de vida.

2. El Índice de Competitividad Global (ICG)

Es una herramienta elaborada por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) con el objetivo de identificar y equiparar la suficiencia de proporcionar oportunidades de desarrollo económico a los ciudadanos de los países analizados, utilizando una serie de indicadores llamados pilares que son los siguientes:

  1. Instituciones: constituye el marco dentro del cual los individuos, las empresas y los gobiernos interactúan para generar ingresos y riqueza en la economía. El marco institucional tiene una fuerte influencia sobre la competitividad y el crecimiento.
  2. Infraestructura: es fundamental para garantizar el manejo eficaz de la economía y de transporte, incluyendo carreteras de alta calidad, ferrocarriles, puertos y transporte aéreo, que los empresarios puedan llevar sus productos y servicios al mercado de una manera segura y oportuna y facilitar la circulación de los trabajadores a los puestos de trabajo más adecuados.
  3. Entorno Macroeconómico: es importante para el negocio y, por lo tanto, es importante para la competitividad global de un país, ya que gobierno no puede prestar servicios de manera eficiente si se tiene deuda externa adquirida, por consiguiente, la economía no puede crecer a menos que el entorno macroeconómico sea estable.
  4. Salud y Educación Primaria: este pilar tiene en cuenta la cantidad y calidad de educación básica, así como también la calidad de salud que percibe los habitantes, lo cual es más importante en la economía actual. La mala salud conduce a costos significativos en negocios y la sociedad, ya que los enfermos están a menudo ausentes o funcionan a niveles muy bajos de eficiencia. La inversión en la prestación de los servicios de salud es por lo tanto indispensable para las consideraciones económicas, así como morales y éticas.
  5. Educación Superior y Capacitación: la economía globalizada de hoy exige a los países nutrir a los trabajadores bien educados para realizar tareas complejas y adaptarse rápidamente a cambios en su entorno y necesidades cambiantes en la producción sistema.
  6. Eficiencia de Mercado de Bienes: Una mezcla adecuada entre productos y servicios y considerando a su vez la oferta y demanda asegura una negociación más eficaz en la economía, creando así una sana competencia asegurándose su eficiencia en las producciones de bienes de la empresa prosperando en el mercado.
  7. Eficiencia de Mercado Laboral: los mercados de trabajo deben tener la flexibilidad de los trabajadores por turnos de una actividad económica para proporcionar incentivos, y para permitir fluctuaciones salariales sin mucha perturbación social.
  8. Desarrollo del Mercado Financiero: el sector bancario necesita ser confiable y transparente; se enfoca en los proyectos o inversiones empresariales, considerando también las fuentes como préstamos de un sector bancario sólido, bolsas de valores bien regulados, capital de riesgo y otros productos financieros.
  9. Preparación Tecnológica: mide la agilidad con la que una economía adopta las tecnologías existentes para mejorar la productividad de sus industrias, enfatizando las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Es necesario la acometida ha productos y modelos avanzados, también la capacidad de absorber y utilizarlos y por tanto también a la creación de nuevas tecnologías.
  10. Tamaño de Mercado: el mercado internacional se ha convertido en reemplazo de los mercados internos, especialmente para los países pequeños. Por lo tanto, las exportaciones pueden ser considerados como suplentes de la demanda interna para determinar el tamaño del mercado para las empresas de un país.
  11. Sofisticación Empresarial: se refiere a dos elementos que están unidos intrínsicamente: la calidad de negocios globales de un país y la calidad de actuación referido a las estrategias de las empresas individuales. Son importantes para los países en etapa superior de desarrollo, es cuando los recursos se agotaron.
  12. Innovación: es invertir lo suficiente en investigación y desarrollo (I + D), en su mayoría para el sector privado; la existencia de instituciones de investigación científica de alta calidad genera conocimientos básicos necesarios para construir nueva tecnología; la contribución en la investigación y el desarrollo tecnológico entre las universidades, la industria y la protección de la propiedad intelectual.

3. El Índice de Libertad Económica (ILE)

Observado por la Fundación Heritage y The Wall Street Journal; comprende completamente las libertades y derechos de producción, distribución o consumo de bienes y servicios. Se calcula como un promedio simple de 12 libertades diferentes agrupadas en 4 grandes grupos, cada una vital para el crecimiento de la prosperidad de las personas y las naciones.

Estado de Derecho:

  • Derechos de propiedad
  • Presencia de corrupción
  • Efectividad judicial

Gobierno limitado:

Gasto de gobierno
Carga tributaria
Libertad fiscal

Eficiencia regulatoria:

  • Libertad de empresa
  • Libertad laboral
  • Libertad monetaria

Apertura comercial:

  • Libertad comercial
  • Libertad de inversión
  • Libertad financiera

4. Índice de Percepción de Corrupción (IPC)

Tasado por la Organización Mundial Transparencia Internacional, su función como dice literalmente es calificar los niveles percibidos de corrupción en el sector público de cada país; envuelve precisamente los siguientes elementos tanto positivos como negativos en el sector público:

  • Soborno
  • Malversación de fondos públicos
  • Funcionarios que utilizan su cargo público para obtener lucro personal sin afrontar las consecuencias
  • Capacidad de los gobiernos para prevenir la corrupción en el sector público
  • Excesiva burocracia en el sector público que puede incrementar las oportunidades de ejercer la corrupción
  • Nepotismo en los nombramientos de funcionarios públicos
  • Legislación que garantice la transparencia en las declaraciones de finanzas personales y posibles conflictos de interés en los cargos públicos
  • Protección legal de denunciantes, periodistas e investigadores de casos de soborno y corrupción.
  • Captura del estado por intereses privados
  • Acceso a la información sobre asuntos públicos de interés ciudadano y actividades de gobierno.

5. El Índice de Paz Global (IPG)

Si bien es cierto la paz es subjetiva, organiza un anhelo continuo lo cual entrelaza al desarrollo social fomentando la tranquilidad y prosperidad; este indicador mide el nivel de paz y la ausencia de violencia en un país. Instituto de Economía y Paz junto a varios expertos de institutos para la paz, Think Tanks y el Centro de estudios de Paz y Conflictos de la Universidad de Sydney, con datos procesados por la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist.

6. El Índice de Felicidad (IF)

Señala el desarrollo, bienestar humano y ambiental; se basan en una amplia variedad de datos, la fuente más importante es la Encuesta mundial de Gallup y publicado por NEF (New Economics Foundation) estos son los factores que lo conforman en total son 7:

  • Producto interno bruto per cápita, (paridad de poder adquisitivo)
  • Esperanza de vida (años de vida promedio)
  • Libertad de tomar decisiones en la vida
  • Apoyo social
  • Generosidad (dinero que se dona a las ONG)
  • Afecto positivo (cuánto se ríe la gente)
  • Afecto negativo (tristeza y enfado)

Por consiguiente, todos estos factores son indicativos de cuando un país o nación a alcanzo su desarrollo o evolucionó, convirtiéndole en un país de primer mundo. Dado la magnitud de lo que conlleva ser un país de primer mundo nos viene a la mente algunos ejemplos: el continente Europeo, donde la gran mayoría de los países están prácticamente en los ranking primermundista mencionando como modelo a mejor calidad de vida; el continente Asiático, donde destaca algunos países que alcanzan ese nivel y América del Norte propiamente dicho Estados Unidos de América, este último no entra mucho en ranking, pero puede aproximarse, tiene algunos factores ya cumplidos.

Ya mencionado lo anterior era de suponerse que no figura Latinoamérica y/o América del sur, ni el continente de África los cuales aún estamos en vías de desarrollo, pero cabe recalcar que no pasan de ese título desde sumamente años. Esto nos muestra una realidad en la cual es tan palpable para muchas personas, si bien en cierto se esfuerzan cada año siempre a poder superarse y poder llegar al menos algunos peldaños más alto, pero parece una tarea imposible lo cual nos desanima un poco; no obstante como ya hemos visto los factores o índices a considerar para que un país se desarrolle y pueda llegar a nacer un nuevo país primermundista: Hay por lo tanto muchos problemas y/o factores los cuales se comparte o mejor dicho es la misma situación dentro de los demás países de Latinoamérica y/o América del sur y África.

Entonces, dado las circunstancias y lo anterior expuesto, retomando nuestro tema que viene hacer específicamente en este caso nuestro país Perú; nos debemos de preguntar lo siguiente de lo anterior mencionado:

  • ¿Cuáles son los factores que han impedido el desarrollo del Perú?
  • ¿Cuáles son las soluciones para el desarrollo del Perú?

De cual procederemos a resolver, ya que estos alcances de forma más directa nos ayudaran a entender de por qué o mejor dicho saber el problema, el cual se debe de solucionar o al menos dar un alcance de las soluciones necesarias para él un buen desarrollo del Perú.

Para ser un análisis sobre lo que hay que hacer para cambiar el país, cabe recalcar que a nivel mundial es reconocido como un país en vías de desarrollo; por consiguiente, se mencionara los puestos que ocupamos como país en desarrollo, actualmente en:

1. ¿Cuáles son los factores que han impedido el desarrollo del Perú?

La conjugación de estos factores que pasaremos a mencionar a continuación, son los que han lisiado al Perú para un correcto desarrollo como un país de primer mundo.

1.1 Deficiente calidad de educación

En la prueba de PISA (siglas en inglés – Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) tomada el 2018 el Perú ocupo el puesto 64 de un total de 77 países, básicamente el penúltimo lugar. Esto nos muestra una cifra alarmante en cuanto la calidad de educación que brindan el estado, cabe mencionar que también se debe a la falta de interés de nuestros propios maestros y los estudiantes.

En cuantos a los maestros o educadores; algunos de ellos son por falta de vocación y/o preparación e interés en cuanto a la calidad brindada. La realidad es que la mayor parte de esta muestra en cuestión de los profesores, educa por el simple hecho de cumplir su asignación como tal, sin orientar ni guiar bien a los estudiantes; otro factor podría ser al no poder alcanzar una determina carrera profesional y se allá frustrado dejando como última opción el de ser Profesor; por muchos motivos: falta de dinero, situación familiar, por consejos mal intencionados, vida personal, vocación, falto de intelecto, etc. El siguiente factor seria la baja remuneración o mejor dicho el pago es muy poco, esto se debe también que el pago es proporcional respectos a las horas que dicta y como no, al contrato que firmo; las cifras pueden variar ya que el pago puede ser por hora, días, semanas, meses y años: van desde s/ 20 por hora hasta s/ 3,100 por mes; este también se puede alterar dependiendo de la Escala Magisterial (La Carrera Pública Magisterial – CPM) en la que se encuentre el profesional, hay que recalcar que ellos son nuestros guías para tomar decisiones acertadas en nuestra vida y animarnos a sobrepasar las adversidades.

En cuanto a los alumnos o estudiantes; la deserción escolar (es el abandono de los estudios o educación por parte del estudiante) está en aumento, las causas pueden ser varias: problemas personales, sociales, culturales, económicos, psicológicos, políticos en la mayoría de los casos, y/o por decisión propia, falta de entusiasmo para la obtención de conocimiento y la usencia de terminar sus estudios.

En cuanto a los padres; algunos de ellos que son un porcentaje regular, gracias a la falta de alfabetización, crianza, ignorancia o simplemente desinterés; la voluminosa parte de ellos no cuenta con buenos valores éticos y morales. Teniendo en cuenta que desde casa se adquieren estos valores, las acciones, la forma de expresarse o hablar y el comportamiento reflejara la crianza obtenida; como dice el dicho popular: “los valores se aprenden desde casa”. Estas acciones son parte fundamental en el avance o desarrollo de los niños que en el futuro serán ciudadanos o personas con responsabilidades en diferentes aspectos, tanto de su vida como en la sociedad.

En cuanto al gobierno; esta no se está encargando de manera idónea la calidad de educación, pues no está brindando la inversión económica necesaria para poder desarrollar profesionales más capaces, bien pagados e incentivos éticos y morales para un adecuado desarrollo de sus ciudadanos, ampliar sus horizontes de investigación y procurando la importancia de educación idónea del Perú. También hay que recalcar las conexiones de enseñanzas y la distinción de las mismas en zonas rurales del Perú, donde en algunos casos no llegado la educación, generando más analfabetismo y la gran brecha que esta conlleva; por consiguiente, también el acceso de la misma, pues si no tienes dinero no puedes educarte como debería ser; los costos para educación en la mensualidad superan el mínimo de sueldo de un ciudadano peruano y eso solo en nivel inicial, a partir de primaria y educación superior o profesional, los costos equivalen como a 8 años de trabajo o 6 años para el peruano promedio. Lamentablemente el rasgo socioeconómico tiene mucho que ver para tener una educación de calidad, solo los “privilegiados” tienen más oportunidad.

 

1.2 Deficiencia en salud pública

En cuanto al sistema de salud; gracias nuestro día a día podemos de decir es una atención muy paupérrima, deja mucho que desear sobre todo en el mismo interés del gobierno que venga. Si bien es cierta a muchas fuentes que nos muestran e incluso por televisión los supuestos proyectos, desarrollos y demás cosas y casos los cuales nos muestra nuestro posible progreso. Pero también hay otras que nos muestran la realidad de nuestro país en cuestión de salud, ya de por si es palpable y/o percibido a simple vista por nosotros los ciudadanos, como dije anteriormente nuestro día a día nos muestra la validez de lo ya mencionado.

En cuestión de los profesionales de la salud; podemos decir más que nada y se nota a primera vista, es por el sueldo, es decir solo son profesionales de la salud por el hecho que el sueldo es muy conveniente y en algunos casos dependiendo el nivel profesional basta y sobra. La gran parte de ellos no tienen vocación y/o profesionalismo, esto es palpable en cuanto al trato o mejor dicho su actuar como persona y profesionales hacia los ciudadanos; pues algunos para ser un buen trabajo como profesional en salud piden ”incentivos” de los que ya reciben como trabajadores profesionales, otros tratan mal o simplemente no les hacen caso dependiendo el nivel social, económico (el cual es muy importante), cultural (racismo) o cargo público que ocupe una persona, este último la atención se acelerara y hasta ese mismo día se hacen todo los trámites correspondientes, ya sea para una operación u otros motivos, y/o en otros simplemente no les cae bien. Este es una brecha el cual será muy difícil de cerrar. También está el caso de que este tipo de personas ocupen cargos importantes como, por ejemplo: directivo de un hospital; estas personas pueden abusar de su poder e incluso llegar a “hacer favores” de diferente índole a aquellas personas que lo colocaron en su cargo actual, sobresaliendo la incapacidad, ética y los valores como profesional en el cargo que actualmente puedan sustentar.

 

Como vemos la fata de humanidad, valores e interés en los ciudadanos tanto en personas sanas, como en enfermos es prácticamente nulo. Sumado también el sistema de atención tan miserable, comenzando desde la atención de la mayoría de las personas en ventanillas, las largas colas y esperas que pueden ser hasta años para una intervención médica oportuna y urgente, y lo demás se dice solo. También podemos mencionar la falta de médicos especializados en determinados campos de la medicina los cuales son muy urgentes, dando consigo una atención desigual en diferentes regiones y la falta de profesionales capacitados. Y como otro punto solo la mitad del Perú, el 50% cuenta con un seguro integral de salud. En cuanto al gobierno se tocará más adelante.

1.3 Alta informalidad laboral

Según encuesta (SIRTOD – INEI) del 2022 está a un 70.5% del PEA ocupada (Población Económicamente Activa), se presume que va de aumento, este último año. Esto se debe a que la mayoría de las personas se sienten “más seguras” por ejercer que jefe propio, pues se evaden impuestos, la legalidad, formalidad, garantía y calidad del producto; esto sumado a la facilidad de obtener productos lo cual lo hace mucho más asequible a cualquier persona.

En cuanto a los ciudadanos; la falta de empleo ha derivado a la informalidad ya que, al haber subido la canasta familiar, gracias a nuestra habilidad y picardía peruana se creó una vía para poder subsistir, de ahí surge el empleo ambulatorio o informal; más que nada por necesidad, puesto que por los otros factores ya antes mencionados, la gran mayoría de los ciudadanos no tienen empleos estables, no son competentes, son sobreexplotados, mal pagados y encima reemplazados si es que reclaman sus derechos. La realidad nos hace ser creativos para poder subsistir, pues con mucha razón dicen: «el estado o el gobierno, nunca nos ayudan…». Objetivamente hablando los ciudadanos tienen en consideración que así paguen sus impuestos nunca verán un avance significativo en el país, al observar su entorno pues no vale la pena; pero eso sería una excusa para no formalizar, dado que la venta ambulatoria es cada vez más común y es el pan de cada día, es mucho más fácil, barato y accesible para todas las personas y sobre todo la ganancia es líquida (es decir – que lo que ganan en dinero es ingreso directo sin desvío de algún gastó o descuento por ley), así no pagan local, alquiler, energía y agua, es directo al bolsillo. Si hablamos del trabajador o servidor del estado, los descuentos son por ley, tomando como ilustración: el descuento por seguro Essalud lo cual es obligatorio por ley; que considerando lo que examinamos tanto de la atención, como el trató, las largas colas y las largas esperas para una operación (lo cual es su mayoría es necesaria y oportuna) que puede llevar años, creó que ésta es la más innecesaria de los descuentos efectuados.

 

En cuanto a los extranjeros: estas personas si bien es cierto vienen a nuestro país a salir adelante; todos ellos afectan al trabajador local, puesto que su mano de obra es barata, es más beneficioso para el contratante y si este es un trabajador informal pues mucho mejor, y estando en la misma situación de algunos peruanos, genera mucha más competencia, incluyendo a los profesionales extranjeros. También origina en cuanto al comercio informal, pleitos o riñas en cuanto que sector pueden vender, y no solamente queda esto presente, también afecta en el ámbito delictivo; robos, bandas de extorsionadores, pandillas, prostitución, venta de drogas, etc. en competencia por el control de un determinado territorio con los delincuentes locales. Hasta parece sorprendente que en el ámbito delictivo también allá disputa por «trabajar». Como ven esto es más desventaja para un país que está en vías de desarrollo.

 

1.4 Deficiencias en infraestructura física – Obras

Cuando hablamos de este factor nos referimos a las obras mal hechas, más que nada en el ámbito público, es decir las obras del estado las de uso público. Solo es cuestión de dar un simple paseo a diferentes partes del Perú para darse cuenta la mala calidad y la mediocridad de algunas construcciones; algunas obras que se caen a pedazos en un lapso de solo 5 años, coincidentemente a la entrada de un nuevo gobierno. Las pistas de algunas ciudades con grandes hoyos, plazas atacadas por la delincuencia, algunos puentes que se caen con el viento, la falta de interconexión entre ciudades aisladas y rurales; y la falta de estudio idóneo del terreno para la construcción de obras públicas; esto totalizando los materiales de mala calidad, y no obviando el sobrecosto que estás obras generan. La continua destrucción de algunas vías de conexión (pistas, carreteras, etc.) por «obras de mantenimiento», lo cual se debería de haber solucionado antes de la misma, estas ocurren en un lapso de 6 años, dependiendo de la obra. Estas son algunas cosas por mencionar en el ámbito de obras públicas.

 

1.5 Bajos niveles de inversión en I+D e innovación

Para que un país crezca de manera sostenible, es necesario e importante producir investigación y de ahí el desarrollo de tecnología e innovar en diferentes sectores como en economía, energía, agua, ámbito agrícola, tecnología, etc. Según la encuesta realizada por I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación, elaborado en 2016 por Concytec en convenio con el INEI, el Perú solo invierte 0,08 % del PBI en investigación y desarrollo, siendo la más baja en comparación con nuestros países vecinos e incluso a nivel de Latinoamérica. Algo no tener inversión en esos aspectos, el desarrollo del Perú seguirá siendo uno de lo más mediocre como se muestra actualmente.

1.6 Economía dependiente de las exportaciones primarias

El Perú siempre se ha orientado a exportar los recursos naturales en bruto, los cuales representan el 60% de las exportaciones del Perú, en tanto esto nos muestra que el Perú no multiplica suficientemente su núcleo de exportación; no obstante, al no procesar o transformar el producto (sea cobre, zinc, oro, estaño, etc.), petróleo, gas, pesca, productos agrícolas, etc. es decir, los commodities (productos que se comercializan en su estado natural) y la dependencia de las mismas nos hace vulnerables a la alza o la baja, mejor dicho volátiles en los precios internacionales. Para entender mejor, si los precios a nivel internacional bajan en picada (ejemplo: una crisis) su valía de las exportaciones peruanas disminuye, al no haber exportaciones se reduce la “entrada de divisas” (los dólares u otras monedas) a nuestro país recibiendo menos dinero del extranjero que desacelera el trabajo interno del país; caso contrario sería el impulso del crecimiento del país. Esto nos quiere decir que nos deja expuestos a los cambios de precios a nivel mundial.

 

1.7 Corrupción e inestabilidad política

De todos los factores problemáticos ya antes mencionado, la raíz y la base de todos éstos es la corrupción, la inestabilidad política solo es parte del problema, pues más que nada es por intereses ajenos. La corrupción es el pan de cada día y es la fuente principal de los problemas de la actual situación del país, ya que la misma gestión de nuestros padres de la patria no es muy “acertado en sus decisiones”. Impide el crecimiento económico de lo que realmente puede llegar a producir el Perú, la calidad de vida, la abundancia de algunas normas y leyes “necesarias”, malversación de obras públicas, abuso de autoridad tanto de alta como de la baja esfera, cobro indebido, cohecho (soborno), colusión ( fraude en contratos en cualquier ámbito, básicamente fraude fiscal), concusión (nos referimos al funcionario o servidor público que, abusando de su cargo, obliga o induce a una persona a dar o prometer indebidamente, para sí o para otro, un bien o un beneficio patrimonial), enriquecimiento ilícito, malversación de fondos, negociación incompatible (se refiere al funcionario o servidor público que indebidamente en forma directa o indirecta o por acto simulado se interesa, en provecho propio o de tercero, por cualquier contrato u operación en que interviene por el poder de su cargo), nombramiento o aceptación ilegal (Es cuando un funcionario público da un cargo a una persona que no cumple con los requisitos legales para desempeñarse en un determinado puesto), patrocinio de ilegal o infiel (sanciona a aquella persona que, aprovechándose de su calidad de funcionario o servidor público, patrocina intereses de terceros ante la administración pública), peculado (el delito consistente en la apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado por parte de las personas que se encargan de su control y custodia en beneficio propio o de terceros) y tráfico de influencias (Es cuando una persona con influencias reales o simuladas, recibe, hace dar o prometer para sí o para un tercero, donativo, promesa o beneficio con el fin de interceder ante un funcionario público que ha de conocer o conoce un caso judicial o administrativo). Como se habrán dado cuenta todas estas acciones delictivas de nuestro gobierno o mejor dicho la gestión pública que viene realizando los funcionarios de nuestro país, ha afectado el desarrollo de nuestro Perú para existir como un país de primer mundo.

 

2. ¿Cuáles son las soluciones para el desarrollo del Perú?

 

Estas soluciones serán precisas y concretas, pueden estar sujetas a cambios o variables.

2.1 Dar importancia en la inversión en educación

Si la gestión del gobierno puede elevar a un 6% el PIB en educación, el problema esta resuelto. Este reconocimiento importante en la inversión mejoraría la calidad de educación; mejor infraestructura, con planeamientos y lineamientos éticos de los administradores públicos con valores; de la misma manera la alfabetización tanto como a niños, adolescentes y adultos a nivel nacional, creando programas mas eficaces y abarcando los lugares rurales y lejanos que nunca se tocaron o no se tuvo en consideración; de igual modo la capacitación e remuneración de forma apropiada de los profesionales educación se verá enormemente privilegiada, obviamente con tasaciones los cuales hechas de forma idónea y vocacional al profesional de educación, en otras palabras algunas pruebas o test si realmente ejercerá de forma racional capaz de ejercer como profesor. Lo anterior dicho es importante, puesto que aquellos profesionales generan ciudadanos los cuales se desenvolverán en la sociedad en diferentes rubros.

 

2.2 Dar importancia en fortalecer el sistema de salud

Si la gestión del gobierno puede sumar gastos hasta 5% del PIB, esto fortalecerá aspectos importantes en la gestión o servicio que brinde el sistema de salud. Al igual que lo anterior mencionado, una evaluación previa de forma idónea y vocacional (nos referimos todos los aspectos de evaluación: psicológica, vocación, etc.) al profesional que se desenvuelve en el ámbito de salud, dará como resultado a profesionales con valores, ética y vocación generando una atención mas decente y humana posible, de la misma manera acompañado una correcta capacitación en determinadas áreas, ocurre lo mismo con el personal administrativo de cualquier sector en salud. Ayudará también a las grandes brechas o diferencias tan marcadas que existen en cuanto a la atención y acceso al sistema de salud en zonas rurales, regionales e inexplorables, generando más trabajo y sobre todo una vida saludable a la población.

 

2.3 Dar Importancia en la transparencia de obras públicas

Si la gestión de los fiscalizadores es transparente y rigurosa, a su vez la gestión del gobierno es veraz, honesta, real y con valores en cuanto a los gastos de los proyectos de obras públicas; una información involuta y digna, no se generaría perdida el país por malversaciones de fondos, se generaría proyectos importantes de mayor relevancia como: la conectividad interna con zonas rurales y alejadas facilitando la gran mayoría de los aspectos básicos, infraestructuras que duren siglos (como aquellas de las antiguas civilizaciones), energía y agua para todos, y puertos para la fácil importación y exportación en diferentes sectores del Perú. Como hasta ahora pueden percibir una está de mano con otra, es decir ambas tienen relación, uno no puede avanzar sin lo otro resuelto.

 

2.4 Dar importancia en el desarrollo de ciencia y tecnología e innovación

Si la gestión del gobierno se enfoca en darle mas poder o impulso a las universidades en cuanto a investigación y/o crear centros de investigación para el desarrollo de tecnologías e invertir en ello y encima nos vallamos innovando (mejorando), déjame decir estimado lector que el Perú sería, una verdadera potencia mundial. Ya que este desarrollo abarcaría muchos ámbitos como: en el educativo mejorando y generando un 100% personas capaces de cumplir y desenvolverse en cualquier área o sector; en el ámbito agrícola nuevas formas de creación, crecimiento, cuidado, etc. aumentado nuestra capacidad alimentaria y también nuestra exportación; en el ámbito del comercio nuevas tecnologías, ya no más ventas de materias primas puras ni dependientes de ello, ventas de productos ya trasformados y de mejor calidad, generando diversificación de matriz de productos por consiguiente una manufacturación con más valor, de ahí que no dependiéramos de solo una vía de exportación, ahora serian mucho más vías; en el ámbito socioeconómico, atraeríamos el foco de atención de los inversionistas externos e internos generando más puestos de trabajo y mucho más paga, estabilidad jurídica, tratados comerciales, campañas para promover al país, facilidades tributarias, mano de obra calificada, ya nos preocuparíamos por los extranjeros y cualquier otro medio de afectación económica y social; en el ámbito de seguridad se podría decir que bajaría drásticamente al implementar ciertos parámetros, leyes y acciones mucho más efectivas; también en el ámbito de la salud, habría más prótesis, las enfermedades se detectarían mucho antes de su evolución, mayor acceso, etc. y mucha posibilidades más. Este ámbito no solo genera cosas, sino al desarrollar la ciencia y tecnología e innovación, también genera ideas, planes estratégicos, leyes más racionales y efectivas; sanciones más eficaces e idóneas. Como ven este desarrollo es la que mas destaca para la superación de un país. Ejemplos: los que más resaltan Suiza, los Estados Unidos, Suecia, China y Japón y posiblemente otros países en vías de desarrollo o cercas de convertirse en países de primer mundo.

 

2.5 Combatir y/o eliminar la corrupción e inestabilidad política

En este ámbito hay que ser realistas, ya existen normas, leyes, penas, etc. para combatir la corrupción. A pesar de los esfuerzos que se hacen para enfrentar este problema no hay resultado eficaz y sigue en aumento, vendría ser el talón de Aquiles del Perú; lo único que nos queda por hacer es esperar gobiernos y/o gobernantes que aman a su país, a su pueblo, que tangan valores inquebrantables, con capacidad que querer hacer un real cambio, así como también en las demás entidades del estado y fiscalizadoras, ese espíritu de superación y amor de hacer lo correcto, y no solo para el beneficio propio sino de todo un país.

Conclusión

Como ya hemos visto, estas soluciones serían las más viables, aceptables y razonables para que nuestro Perú sea un país de primer mundo, si bien en cierto nos queda mucho por trabajar, pero lo importante es dar el primer paso y seguir adelante; menciono a la vez que las soluciones dadas tienen el título de “Dar importancia” y eso es porque si hay dinero lo que pasa no se utilizando y/o trabajando de forma idónea, sin dar importancia a lo que realmente es necesario e indispensable. Hay que recordar que cada sector de gobierno es autónomo en pocas palabras las decisiones y gestiones son propias de cada gobierno, eso incluye el estado peruano. En resumen, estamos a merced de personas que toman decisiones importantes lo cual afecta del rumbo del Perú; por tanto, tomemos en cuenta al momento de decidir quien gobierna nuestro país, y si bien es cierto nadie se salva, entonces nosotros mismos creemos un Perú superior.

 

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *