En la capital del Perú así como en sus diferentes distritos y en las diferentes regiones del país se viene desarrollando una actividad económica que se ha convertido en una práctica habitual de una gran parte de la población a nivel nacional y que es el sustento económico del día a día de muchas familias peruanas, pero que a la vez se ha convertido en un problema social que afecta a otro grupo de nuestra población tanto personas naturales como jurídicas, además de impedir nuestro libre tránsito así como también viene provocando serio problemas a la salud por la falta de estructuras para el uso adecuado de servicios higiénicos y más a aun después de lo que nos enseñó la pandemia del COVID parece que no aprendemos y a simple vista podemos apreciar al salir a la calle la falta de practica en lavado de manos que es fundamental para evitar el contagio de diversas enfermedad que podría convertirse en un problema de salud pública finalmente, me refiero al comercio ambulatorio; entonces solo basta con salir a caminar en nuestras calles a nivel nacional y podemos darnos cuenta de este problema social que justamente debe de ser abordado y atendido por nuestros diferentes niveles de gobierno de forma urgente, con políticas claras que desde mi punto de vista las abordare más adelante en este presente trabajo que se viene desarrollando. Es así que para conocer cómo es que se desencadena este problema debemos analizar a fondo porque y como se da.
Analizando esta problemática de fondo y desde mi propio punto de vista puedo describir lo siguiente: El comercio ambulatorio que desarrollan nuestros hermanos compatriotas en realidad es que no buscan generar un problema a nuestra sociedad o mejor dicho no es que lo deseen o quieran, sino que los obliga una necesidad, una necesidad por atender a los suyos, ¿alguien entiende que detrás de estas personas hay padres, hijos, abuelos, nietos, etc.?, familias que en su totalidad son de escasos recursos y que se encuentran en estado de vulnerabilidad; entonces viéndose desde esa perspectiva el problema es mayor ya que compromete familias enteras. Entonces podríamos decir que este problema nace de una necesidad; necesidad que por falta de un empleo con remuneración digna que tenga los beneficios de ley, que no lo hay, obliga a nuestros hermanos a volcarse a las calles a buscar el recurso necesario para subsistir ya que la actual situación económica que vivimos en el Perú es precaria, incierta, de desigualdad y en donde la diferencia de poder adquisitivo es muy significativa. Por otra parte, si nos ponemos a pensar de como en la realidad se viene abordando este problema social por algunos niveles de gobierno local nos llamaría mucho la atención pues bajo el argumento de hacer respetar el orden público y hacer respetar el principio de autoridad, se cometen atropellos, violentamiento, desalojos, decomisos de mercaderías, mercadería que con los pocos recursos con los que cuentan estas personas lograron conseguirlo; a lo anterior se suma profundo dolor y desolación que a la par se convierte en problema psicológicos de quienes sufren estas acciones por parte de sus autoridades. ¿Esto nos llama a pensar y preguntarnos, están actuando bien nuestras autoridades?, ¿Quién protege a estas personas? ¿Tendrá solución este problema?
También hay que poner en conocimiento, analizar y abordar los problemas colaterales que el comercio ambulatorio provoca en nuestra sociedad y que futuro que queremos para nuestra sociedad. Este problema se viene dando por años y años y en estos últimos al parecer se viene desbordando, echo por el cual lo llamo un problema de nunca acabar y que al contrario de disminuir ha crecido exponencialmente, además debemos mencionar que la escasez y la falta de recurso en estas familias deriva en una mala alimentación, problemas de salud, problemas en el aprendizaje, entre otros, viéndose así en sus generaciones siguientes el pobre o poco desarrollo de niños, niños que no empiezan su desarrollo en la misma condición ni con las mismas oportunidades, es así que se insertaran finalmente a la sociedad sin aportar mucho para el desarrollo del país. A todo lo anterior la población ¿sabe que tiene diferentes canales de atención por parte del estado?, por ejemplo: programas sociales, SIS, Educación gratuita; pero todos sabemos que en ningún sector del estado la atención de los servicios que brinda es lo suficientemente adecuado ni satisfactorio, ¿y eso porque? ¿Será porque no hay el suficiente recurso necesario para la debida atención de nuestra población? entonces al parecer podríamos decir que este problema es de nunca acabar.
Propuesta de solución
Para poder plantear una propuesta de solución a este problema social económico, es necesario conocer la raíz del mismo, entonces haciendo hincapié a lo señalado líneas arriba donde se señala que este problema parte de una necesidad y la falta de empleo. Podemos plantear medidas a corto y largo plazo a fin de contrarrestar esa problemática. A corto plazo tal vez es necesario que los gobiernos locales reubiquen a estas personas otorgando espacios provisionales y que promuevan a la vez a que estos espacios sean nuevos puntos de compra y venta de productos. Por otra parte, como medida a mediano plazo es urgente que el estado estratégicamente facilite y promueva mayor inversión privada nacional e internacional y que esto conlleve a la promoción de nuevas ofertas laborales, pero con normas y leyes que protejan a nuestros hermanos de la explotación laboral, con empleos dignos que permitan a estas personas y sus familias mejorar sus condiciones de vida y evitar dedicarse a este tipo de actividad económica.
Y por supuesto a largo plazo desde mi apreciación considero que hay un problema de sistema desde todos los sectores del estado y que suman a desencadenar este problema social; solo por señalar que el estado debe de proteger a los ciudadanos y bridarle las herramientas necesarias para generar valor público sin embargo se observa que fuese al contrario; y así podríamos empezar a señalar las muchas debilidades de cada sector que actualmente podemos vivir y sentir día tras día y que parece de nunca acabar, entonces nos preguntamos ¿Por qué sucede esta situación? La respuesta es muy compleja pero que al final nos lleva a la gran mayoría de problemas sociales, pobreza, delincuencia, desempleo, corrupción, etc.
Si seguimos viendo al problema específico muy ligado a los otros problemas de nuestra sociedad me lleva a concluir que largo plazo es urgente tomar medidas claras a favor de la población en su mayoría, medidas legislativas y constitucionales nos permita dejar una mejor sociedad a nuestras siguientes generaciones.
Mucho tiene que ver las políticas públicas, que gobierno tras gobierno no se tocan temas profundos que urgen al País, no se llega a consensuar cuando se toca temas económicos porque desde nuestra perspectiva más podemos observar propuestas y acciones para beneficios personales o para un sector específico y no para los ciudadanos en su mayoría.
Ahora nos preguntamos, ¿Qué hacemos nosotros como personas naturales, profesionales, estudiantes ante esta situación en específico? Posiblemente no nos compete actuar como ciudadanos corrientes ante este problema, pero la respuesta en cada uno es muy complejo puesto que no puedo imaginar cómo piensa cada persona ni mucho menos como actúa, desde mi posición considero que no podemos ser ajenos al problema específico ni a los problemas en general que engloba a la gran mayoría, es más, si analizamos a fondo queramos o no, este problema nos afectan directa e indirectamente, entonces siempre estaré convencido que nuestra participación desde ya debe ser si o si, la pregunta es como, muchos nos preguntamos qué hago, bueno pues no es necesario que adoptemos personas de bajos recursos o les demos trabajo formal, pienso que con aportar una opinión positiva, un aliento moral, parte de nuestro tiempo, sumaran a afrontar mejor esta crisis que viven estas personas.
Finalmente, para concluir el trabajo desarrollado y de la idea de este problema amplio, considero que hay un trabajo de fondo por realizar que está vinculado a las políticas de estado, también que cada profesional desde nuestros diferentes espacios o ámbitos de acción debemos sumar a cambiar la historia de este país, siempre pensando en poner los intereses de las mayorías por delante. Es así que podemos asegurar una mejor sociedad para nuestras siguientes generaciones y que también como seres humanos siempre debemos tener en cuenta los valores, principios, la probidad y la empatía sean nuestras insignias para construir la sociedad que queremos.
Leave a comment